965 970 587 - 696 580 057

Caldero tabarquino en Isla de Tabarca


Tabarca

En Restaurante La Almadraba somos especialistas en preparar manjares como el caldero tabarquino. Pregúntenos. Estamos situados en Isla de Tabarca .

¡Tabarca, donde el mar es historia y futuro! Conozca más acerca de nuestra isla:
Situación:

Isla de Tabarca se encuentra situada a 38° 10' latitud norte y 0° 28' longitud oeste. Orientada en dirección NO-SE frente a la costa alicantina, su clima es templado, con una media anual de 17° C.

Historia:

Los primeros escritos que reflejan la existencia de la isla datan del siglo VI A.C., cuando el geógrafo romano Estrabón se refirió a ella como Planesia, debido a su orografía lisa que constituía un peligro en sus extremos por los bajos fondos rocosos de la Llosa.

En 1741 la monarquía tunecina invade y conquista la isla pasando a llamarse Tabarca, por la semejanza con la isla de Tabarqah, en el extremo noroeste de Túnez. Sus habitantes, 69 familias, son llevados al cautiverio en Árgel. Carlos III los libera 27 años después.

En 1770 el ingeniero militar Fernando Méndez es el encargado de crear la plaza militar en el mediterráneo, que será ocupada por escasos trescientos genoveses, bajo la tutela del conde de Aranda en representación del rey.

El plan urbanístico comprendía fortificaciones, bóvedas subterráneas, baluartes cuarteles, cisternas para la recogida de aguas pluviales, almacenes, hornos, etc. De la época todavía se conservan los apellidos italianos: Ruso, Parodi, Mazarello, Chacopino o Luchora.

Es en 1850 cuando se retira el gobernador, y la guarnición y los isleños pasan a depender administrativamente de la ciudad de Alicante. En los años 60 la isla es declarada conjunto histórico; y su entorno marino, reserva marina.
Patrimonio:

Se edificó una ciudad amurallada, a la que se podía acceder por tres grandes puertas: las de San Rafael, San Gabriel y San Miguel. Intramuros, Tabarca encierra un patrimonio arquitectónico de interés, del que destacan las iglesias de San Pedro y San Pablo, de estilo barroco y aspecto fortificado. Dispone de una nave, sin crucero, con ocho laterales y dos puertas de acceso. La isla está declarada conjunto histórico artístico desde 1964. Otro monumento destacable es la propia muralla, construida en piedra de sillería, y las portadas de acceso con bóvedas de cantería, escudos de armas reales e inscripciones varias. En una zona alejada del núcleo urbano se levantó la Torre de San José, de 27,5 metros de altura, con forma de pirámide truncada y estratégicamente situada para cumplir las funciones de vigilancia de la isla. Construida en el centro del poblado como sede del gobierno, completamente restaurada en la actualidad para ser convertida en hotel, la Casa del Gobernador es otro monumento digno de visitar, en el que se han conservado arcos y muros así como la Cueva del Llop Marí, una gruta de unos cien metros de longitud, con estalactitas, donde penetra el agua de mar, situada al sur de Tabarca.
Playas y servicios:

Las aguas que circundan Tabarca son transparentes e invitan al baño más saludable tanto en la playa de arena situada en la cara sur como en los acantilados, calas empedradas y peñas del resto de la isla (playa del norte y Cala del francés son algunos ejemplos), galardonadas en varias ocasiones con la bandera azul de la UE. El servicio de salvamento y socorrismo está operativo en Semana Santa y entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

No olvide que en nuestro Restaurante La Almadraba usted encontrará excelentes albóndigas de mero. Conozca nuestras instalaciones en Isla de Tabarca.
Restaurante La Almadraba diferentes fotografias
Restaurante La Almadraba parte exterior del restaurante

Anímese a probar nuestro caldero tabarquino